Este espacio fue diseñado para convertirse en un punto de encuentro abierto, inclusivo y práctico. Su objetivo es que cada persona que pase por él se lleve una herramienta, una conexión, una habilidad o una idea lista para despegar su negocio.
A partir del 18 de diciembre, tras el lanzamiento oficial, el Hub dio inicio a una programación permanente de talleres y programas formativos. Día a día, emprendedores de distintas comunas llegan al espacio para participar en actividades, utilizar sus instalaciones y vincularse con otros actores del ecosistema, reafirmando el rol del Hub Metropolitano como un lugar de articulación, aprendizaje y colaboración.
Programación diseñada para emprender
Pablo Pérez, jefe de Programas para Emprendedores del Hub Metropolitano, destacó que el trabajo comenzó incluso antes de abrir las puertas: “Antes de la apertura estuvimos activando el ecosistema, reuniéndonos con aliados clave y municipios, recogiendo experiencias y contándoles lo que estábamos preparando. Eso nos permitió diseñar una propuesta conectada con lo que realmente necesitan los emprendedores”.
Ese trabajo previo hoy se refleja en una programación activa y diversa, donde los emprendedores pueden encontrar actividades todos los días. Éstas, se diseñaron considerando la temporalidad y los desafíos concretos de quienes emprenden. Hasta la fecha, la programación ha incluido talleres de marketing, contabilidad, formalización, creatividad, innovación e inteligencia artificial, gracias a alianzas con instituciones como CENIA, la Universidad Diego Portales, Aliados, entre otras.
Las actividades se han caracterizado por ser prácticas, cercanas y aplicables. No se trata solo de escuchar contenidos, sino de trabajar, preguntar, compartir experiencias y llevarse herramientas concretas para el día a día del negocio.
Carla Pérez, directora y fundadora de Aliados, valora la experiencia de participar desde los primeros días del Hub Metropolitano: “Estamos muy felices y agradecidos de haber sido invitados a participar en estas instancias. No solo podemos hacer uso de las excelentes instalaciones del Hub Metropolitano, sino que también nos permite llegar a más emprendedores y contribuir al crecimiento del ecosistema. Contar con un Hub que actúe como articulador y punto de encuentro es sumamente valioso, porque no solo permite construir comunidad, sino también generar networking de manera constante”.
Por su parte, Tania Rosselot, analista de Servicios del Hub Metropolitano, destacó cómo el espacio ha ido cobrando vida desde el inicio: “Es muy rico ver cómo este espacio toma vida y se va llenando, que es justamente su propósito. Muchas personas incluso después de participar en los talleres, se quedan usando el Hub, conversando entre ellos y fortaleciendo el networking. Eso confirma que no es solo un lugar de actividades, sino un punto de encuentro”.
Un Hub que articula apoyos
Desde el 15 de enero, Punto MIPE de SERCOTEC, ya se encuentra instalado en el Hub Metropolitano, fortaleciendo la oferta de apoyo directo a emprendedores. Durante los próximos meses se sumarán también instituciones como ProChile, con miras a que el Hub cuente con una articulación completa del ecosistema público y privado.
“Vemos cómo se corre la voz y cómo las personas usan el Hub como un punto de encuentro. Llegan emprendedores de distintas comunas, incluso periféricas, y eso nos encanta porque le da sentido al Hub en su rol articulador”, señaló Pablo Pérez.
Al Hub se han acercado emprendedores en distintas etapas: algunos que recién comienzan y otros con mayor trayectoria, pero siempre se trata de orientarlos y ofrecerles lo que necesitan en cada momento.
La voz de los emprendedores
Quienes han participado en las primeras actividades destacan tanto los contenidos como la experiencia de habitar el espacio. Te invitamos a leer algunas de sus experiencias:
Claudia Ortigas, emprendedora de Metafísica China: “Necesitaba aprender a presentarme y nutrirme de otros emprendedores con más experiencia. El Hub Metropolitano me encantó: me entrega conocimientos, me permite conocer a más personas y hacer networking. El espacio es luminoso, con una vista y una energía que se siente desde que entras hasta que te vas. Es una experiencia única”.
María Mai, consultora en proceso de definición de marca y formalización: “Llegué al Hub buscando foco y me llevé método, comunidad y acción. La calidad de los profesionales y la forma práctica de trabajar nos permitió salir con ideas traducidas en pasos concretos. Uso el espacio para reunirme con colegas y avanzar en proyectos comunes. Es el lugar donde las ideas se vuelven agenda”.
Jorge Quintana, fundador de Pedidos Dynamics: “El espacio es de primer nivel y los talleres son muy pedagógicos, explicados con peras y manzanas. Me llevé herramientas concretas, especialmente de inteligencia artificial, y ya me inscribí para seguir participando”.
Gaspar Villouta Montenegro, de Patricio’s Company: “La dinámica de trabajo es afable y efectiva. Nos saca de la zona de confort, aplicando lo aprendido y conociendo a otros emprendedores. Compartir experiencias en este proceso de emprender es muy enriquecedor”.
Seguimos construyendo el Hub Metropolitano
Estas primeras semanas confirman que el Hub Metropolitano es un espacio necesario, activo y en constante movimiento. Un lugar donde el aprendizaje, la colaboración y el networking ocurren de manera natural.
Te invitamos a revisar nuestra programación aquí: https://hubmetropolitano.cl/agenda/



